EL SALVADOR SURF: LA GUÍA DEFINITIVA

El Salvador es uno de los mejores lugares del mundo para surfear con perfectas oportunidades para surfear. Pero hay más en El Salvador que derechos perfectos. Hay zurdos, saltos de puntos, saltos de playa, desembocaduras de ríos, arrecifes y losas. Agregue a esta consistencia y facilidad para encontrar una ola no convertida. El Salvador es un lugar de surf de grado A.


El Salvador tiene 320 km de costa del Pacífico con muchos increíbles saltos de surf que proporcionan olas suficientes para mantener a todos contentos. Los lugares de surf con poca gente ofrecen más de 300 días de excelentes condiciones de surf y agua caliente. Para surfistas principiantes y avanzados, aquí están los mejores lugares para surfear en El Salvador.

Punta Roca


Algunos dicen que Punta Roca es una de las mejores olas en América Central; otra es la mejor. A menudo se compara con J-Bay, Noosa y otros puntos de ruptura destacados de la mano derecha y fondo. De cualquier manera, para los surfistas avanzados, sus viajes no están completos sin al menos una visita a esta ola de clase mundial. La ola se extiende por más de un cuarto de milla a un ritmo uniforme con varias secciones de barril.




El Sunzal


Sunzal es un punto de inflexión suave y rodante y sus paredes inclinadas son buenas para el longboard y aprender a surfear. La ola es ideal para los surfistas con la mayoría de los niveles de experiencia, y puede obtener recorridos muy largos. Pero esta ola se vuelve muy pesada en grandes oleajes, por lo que se debe tener cuidado en estas condiciones.




El Zonte


El Zonte es uno de los mejores lugares para aprender a pararse en una tabla de surf, debido a su abundancia de agua blanca. Pero los surfistas intermedios y avanzados también disfrutarán de las cortas pero divertidas olas de la mano derecha e izquierda de El Zonte. Este lugar se rompe bien, independientemente de las condiciones, y se obtienen impresionantes vistas de los promontorios desde la playa. El escenario es realmente espectacular, con un enorme acantilado con montañas, y todo esto se suma a una verdadera joya de lugar.




La Bocana


La Bocana, un favorito local, es el mejor zurdo de El Salvador. La boca del río esculpe la arena en largas izquierdas huecas y derechos cortos y afilados, pero necesita un oleaje de tamaño decente y mareas más altas. La izquierda tiene una zona de despegue rápido y es una ola muy poderosa que se curva en la sección interior a medida que se va acercando a las rocas del fondo. También tiene una ola derecha que también es muy rápida y potente, pero el recorrido es más corto y más rocoso que la ola izquierda. Se recomienda para surfistas avanzados.




Las Flores


Las Flores es un punto de quiebre correcto muy consistente. Se rompe mecánicamente con un despegue hueco con marea baja y recorridos muy largos hasta 300 m. En un día grande, es una ola seria para los surfistas experimentados (se ha comparado con Jeffrey's Bay y Bells), y el despegue es crítico. En los días más pequeños, Las Flores es una ruptura clásica de puntos de arena, con caras abiertas largas y secciones de pared comparables a un buen día en Rincón o Noosa.




Punta Mango


Punta Mango es otra ola de clase mundial. Esta poderosa ruptura de puntos con la mano derecha es mejor para los surfistas avanzados, incluso cuando es pequeña, debido a las fuertes corrientes y las rocas internas poco profundas. El acceso es por bote; y no te hagas ilusiones, no hay mangos a la vista; se llamó así debido a la playa cercana llamada Playa Mango.




Mizata


Mizata es un gran descanso debido a su consistencia (casi siempre tiene olas), la variedad (4 áreas diferentes de surf a menos de 800 metros) y la falta de multitudes. La variedad de Mizata incluye el punto de ruptura (derecha), los arrecifes (izquierdas y derechos), las roturas de playa (izquierdas y derechos) y la losa (derecha). Mizata es para surfistas intermedios y avanzados.




K59/K61


Aunque menos conocido que sus contrapartes de adoquines de más alto perfil, Punta Roca y Punta Mango, el punto de adoquín de K59 es una de las mejores olas diestras en El Salvador. A solo un corto paseo por la playa rocosa está K61, otra ruptura de puntos de adoquines que puede ser un poco más desafiante que K59. Las vistas desde las montañas alrededor de K59 son impresionantes.




Palmarcito


Palmarcito es una pequeña playa de arena entre dos acantilados. El surf es menos consistente que otros puntos de surf en El Salvador, lo que lo convierte en un lugar ideal para principiantes e intermedios.




Conchalio, Cocal y San Blas


Playa Conchalio es un tramo de una milla de kilómetros de playa cerca de Punta Roca que alberga una ola rápida y brillante que brilla durante la estación seca, cuando los vientos marinos realmente abren los barriles. Conchalio a menudo se navega cuando está plano en cualquier otro lugar, porque incluso a dos pies o menos todavía es completamente navegable.




La Paz


La paz es la sección interior de Punta Roca. Es el lado más fácil y suave de la ola y tiende a atraer a los surfistas que no están del todo preparados para las olas más serias a unos cientos de metros al norte. Aunque es tenue, sigue siendo una ola excelente y un gran lugar para surfear.





El Salvador Surf Breaks

¿Cuando deberia venir? (por temporada)


La temporada de surf se extiende durante todo el año con oleadas constantes provenientes del Pacífico Sur. Entonces cualquier momento es un buen momento para venir a El Salvador. Pero, si está buscando un oleaje más grande, algunas épocas del año son mejores que otras. La costa de El Salvador está orientada hacia el sur, por lo que solo se adentra en el sur y el sudoeste, lo que significa que la energía del verano golpea la costa de El Salvador en un ángulo fantástico, generando ondas puntuales largas y bien formadas y radios en las playas. La primavera hasta el otoño es la mejor época del año para las olas, y no te sorprendas si tienes suerte en un oleaje que te hace un nudo en el estómago. INVIERNO El invierno es la estación seca, que viene acompañada de olas más pequeñas. Este es un buen momento para los surfistas principiantes y de nivel intermedio bajo. ¡También es un buen momento para alejarse del frío en América del Norte y Europa! PRIMAVERA La primavera es la temporada de gloria de El Salvador. Debido a que es el final de la temporada seca no es muy lluvioso, y la llegada de las primeras olas del sur del año hace que los puntos se disparen en todos los cilindros. De marzo a mayo es el punto dulce según los viajeros frecuentes. VERANO El verano es la estación húmeda y también cuando llega el oleaje más grande del hemisferio sur. Si está viajando durante el verano, traiga su ropa de lluvia y espere ver el oleaje en algunos de los puntos que a veces aumentan a 15 pies. OTOÑO La temporada de lluvias comienza a disminuir hacia el final del otoño, pero eso no significa que no pasará por algunas olas increíbles y un clima salvaje.




Temperatura de agua


Las temperaturas del agua cambian muy poco, permaneciendo a una temperatura constante de 80 ° F durante todo el año, así que no se preocupe, un rash guard o camisa de neopreno con mangas es suficiente.




¿Cuando deberia venir? (por nivel de surf)


Para surfistas experimentados Para los surfistas experimentados que buscan olas más grandes en los puntos de ruptura de clase mundial, las mejores condiciones son generalmente de abril a octubre (a veces también en marzo y noviembre). ¡Estas olas llevan a olas de 6 a 10 pies o más y se mantienen! Los oleajes de tamaño mediano de 3-5 pies son de gran tamaño en El Salvador, ya que se trata de un lugar donde se siente que "en todas partes" funciona desde los puntos de partida hasta los arrecifes y los saltos de playa. Días como estos son regulares, todo el año. Las olas siguen siendo divertidas de noviembre a marzo, con un montón de días de 3-4 pies, que es un tamaño divertido para las diversas opciones de descanso en la playa y algunos de los puntos de ruptura también. A veces, un oleaje más grande (4-6 pies) todavía puede llegar a través de esta época del año también. PARA SURFERS INTERMEDIOS Para los surfistas intermedios que desean olas manejables, las mejores condiciones son generalmente de octubre a abril (las olas generalmente varían de 2 a 5 pies). Aún puede encontrar días manejables durante la temporada de olas más grandes de abril a octubre; sin embargo, planearemos sesiones de surf alrededor de la mejor ubicación para usted y las mareas correctas. Entre mediados de diciembre y mediados de febrero suele ser el período de oleaje más pequeño del año, con la mayoría de los días alrededor de 2-3 pies. Esta sigue siendo una época súper divertida del año, ya que es el mejor clima (siempre soleado y caluroso) y el agua es más clara. PARA PRINCIPANTES Para los surfistas principiantes que desean aprender sobre olas pequeñas y seguras, las mejores condiciones son generalmente de octubre a abril. Aún puede encontrar días manejables durante la temporada de olas más grandes de abril a octubre; sin embargo, planearemos sesiones de surf alrededor de la mejor ubicación para usted y las mareas correctas. De diciembre a marzo es un buen momento para visitar debido a la combinación de oleajes más pequeños (ideal para aprender) y buen clima.





Otra Información